RSS

ENTREVISTAS: Palabras para un militante de ACA "Vivamos una verdadera Comunión Eclesial"

lunes, 29 de junio de 2009

Muy buenos días, y ante todo permítanme agradecer esta invitación. Realmente preparar esta charla me ha trasladado en el tiempo (el cual debo confesar que es mucho) en el que me inicié en esta hermosa epopeya que es la Acción Católica Argentina.

Si bien mi juventud y las circunstancias me alejaron temerariamente de la vida activa de la Iglesia, la llamita que la JAC encendió en mí no se apagó, y luego, gracias a mi esposa y a mis hijos la saqué de debajo de la mesa, para cumplir con lo que nos dice el Evangelio.

Me han pedido que hable sobre la importancia de vivir una verdadera Comunión Eclesial, y en mi caso particular en la externa a la Acción Católica, dado que junto con mi esposa somos los responsables de la Catequesis Especial en la Parroquia Jesús en el Huerto de los Olivos. Y eso trataré de hacer, pero pidiendo disculpas por mi deformación profesional. Voy a hablar sin apartarme de nuestros estatutos. No es mi intención analizarlos, todo lo contrario, sólo intento darles una vida activa en cada uno de ustedes.

Lo primero que he leído dice: "La Acción Católica Argentina, que es una asociación de laicos que libremente se reúnen para fines formativos de estudio y de acción pastoral, debe ser el fermento y servir a la comunidad eclesial. Requiere de la ACCIÓN CATÓLICA ARGENTINA un compromiso humilde y generoso de reunir y formar grupos de cristianos que se asocian con el deseo de hacer más responsable y eficaz su servicio pastoral a la comunidad."

Creo que este párrafo de la introducción de los Estatutos debe estar siempre presente en todos los delegados, sin excepción, dado que nos muestra dos aspectos básicos a desarrollar en la Accionca:

Por un lado, que los fines formativos que se deben llevar a cabo con sus miembros es para ser "el fermento". Esto quiere decir que no debemos preparar a los jóvenes para que se desarrollen solamente dentro de la institución. Prepararlos para ser fermento quiere decir enseñarles la Palabra de Cristo y encenderles esa llamita a la que me refería antes para que su luz muestre el Evangelio en todas partes. En donde sea requerido.

El otro aspecto, lo considero aun más importante. Habla del servicio a la comunidad, y explícita el servicio más importante, el pastoral. La cuestión es que el servicio pastoral no se puede hacer dentro de la Accionca, hay que salir; se debe estar con la gente,... individualmente y como institución.

Para que vean que no estoy errado en mi apreciación, es conveniente leer otro párrafo de los Estatutos, que dice así: " En este sentido, para ser fermento y servicio en la comunidad eclesial, la Acción Católica Argentina deberá estar atenta a las exigencias de los distintos ambientes y de las distintas mentalidades para que, con el aporte de cada uno y la recíproca comprensión, los cristianos sean una sola cosa, y el mundo los reconozca y crea."

No piensen que es casualidad que el lema para la última asamblea del milenio es justamente "Seamos uno, para que el mundo crea". Esto nos está indicando hasta qué punto la Accionca está preocupada por la necesidad de abrirse al mundo pastoral y de participar activamente en el proceso de la nueva evangelización que el Papa promueve y a la que llama a todos los movimientos eclesiales. No nos olvidemos que "La Acción Católica Argentina entiende al apostolado como servicio de una caridad que participa a los hermanos del don del Evangelio que ha recibido y promueve en sus participantes una coherencia entre fe, caridad y vida: para ello pone como esencial el compromiso de la respuesta personal y comunitaria" Y espero que esta frase les haya gustado, dado que no es mía sino de los ya nombrados Estatutos.

Para ello, es misión de las autoridades de la diócesis y de las distintas parroquias compenetrarse de las necesidades de los demás movimientos. Se cuenta con un potencial humano que puede responder a cualquier necesidad; pero no basta tenerlo, los dirigentes deben saber que está.

Para aquellos de los presentes que no son de la comunidad del Huerto debo contarles, ( y de paso invitarlos) que todos los años, y desde hace ya nueve todos los terceros sábados de octubre llevamos a cabo unas jornadas deportivas para los chicos especiales de toda la diócesis. En total participan más de doscientos chicos, cien catequistas e igual cantidad de padres. Se pueden imaginar que cuando comenzamos a organizar la primera nos preguntábamos como diablos (si esta puede ser justamente acá una expresión acertada) íbamos a poder organizar semejante actividad muy poquitas personas. .. Pero, dada nuestra cercanía afectiva con la JAC, le pedimos ayuda.
Para hacerla corta, como dicen ahora, sin la JAC no podemos ni pensar en hacerlas. Ya son parte esencial de nuestra catequesis.

Por supuesto que les damos las gracias. Siempre lo hacemos. Pero si no fuera por ese contacto diario a través de nuestros hijos, no los hubiéramos consultado. Y sin esa consulta no se hubieran realizado las jornadas. Y sin las jornadas no se hubiera constituido el Equipo Diocesano de Catequesis Especial. Y no se hubieran formado diez centros más. Aunque ustedes no lo crean, gracias a que les pedimos ayuda existe en la diócesis de San Isidro una Catequesis Especial estructurada y en funcionamiento.

Ahora quiero que se pregunten... por no acercarse ustedes a otros movimientos que no los conocen, ¿cuántas necesidades como las que pudimos lograr nosotros no se están realizando?

Si "la realización del fin general de la Iglesia determina que la Acción Católica Argentina se encuentra en actitud de disponibilidad y de colaboración total bajo la guía de la Jerarquía. Y esto significa que su tarea es la inmediata colaboración con el obispo "; ¿por qué permitimos que nuestros hermanos de las tres secciones del Delta del Paraná no tengan la posibilidad de recibir nuestra ayuda, estando a sólo una hora de viaje de nuestros hogares?.

Como dirigentes de Iglesia. ¿Estamos conscientes de cómo escondemos nuestros talentos? Y lo que es peor, ¿estamos consientes que permitimos que otros, que confían en que le estamos enseñando el camino de Cristo, no los compenetramos de la necesidad de hacer uso de la caridad cristiana?.

Cuando Christian me invitó a esta charla me dijo que quería que hablara de mi experiencia personal, lo cual los obliga a escuchar cosas que me han pasado, pero que creo que viene al caso para que ustedes como dirigentes del nuevo milenio no cometan las mismas faltas que los que somos del milenio que se va.

Mi anécdota es que ya con treinta y pico de años decía que Dios de alguna forma me iba a jorobar, dado que me las daba todas a mi favor, buena posición (en ese momento), tiempo, inteligencia... así que seguro me mandaría algún problema para compensar. Pero no me mandó un problema, me mandó la solución. Aunque muchas veces había estudiado la parábola de los talentos en ese momento la comprendí. Los talentos son algo concreto en un individuo. Todas esas cosas mías son talentos, y yo los estaba enterrando.

Desde ese momento soy catequista, aunque debo confesar que tardé mucho en descubrir cuál era el área de trabajo en la que no sólo podía ayudar, sino en la que personalmente me podía desarrollar humana y espiritualmente.
Si bien esto pasó hace ya trece años, ahora que estaba preparando esta charla es que me puse a pensar que si mis delegados en su momento hubieran tenido un plan de acción que me permitiera accionar en distintas áreas de pastoral, yo habría sabido hace mucho lo que me gustaba y dónde me sentía a gusto ayudando, donde ayudar a la Iglesia y al otro era ayudarme e mí mismo.

Porque otra misión de la Accionca es "Capacitar o impulsar a sus miembros para que, como laicos, asuman personalmente la función que les compete en la instauración cristiana del orden temporal." Esto quiere decir que cada uno de ustedes debe participar además, como miembro individual de la Iglesia en otros ámbitos.

En el Huerto la Accionca no sólo asiste a la Catequesis Especial en las jornadas deportivas. Contamos con cuatro catequistas que son delegados, una de ellas que hace seis años que está con nosotros y otras dos están estudiando especialidades afines. Y no debemos olvidarnos de aquellos miembros de la JAC (algunos actuales delegados también) que en su momento fueron catequistas.

Todos ellos pudieron hacerlo porque contaban con la preparación que ustedes realizan, pero también con el convencimiento de que su misión como cristianos comprometidos está dentro y fuera de la Accionca.

Como dice la vieja canción de la JAC. Somos soldados de Cristo. Por lo tanto, en la particular escuela militar que es la Acción Católica Argentina, debemos preparar a cada uno de sus miembros para el arma y la especialidad en la que son útiles, versátiles y afines.

Por lo menos en mi caso, porque creo que no es correcto generalizar, no me enseñaron a participar en otro sector de la Iglesia demostrando que era un miembro de la Accionca. Ustedes no saben de lo que me perdí. Lo supe recién ahora, y gracias a mis hijos, que hace poco me restituyeron en una hermosa ceremonia en el comedor de mi casa el escudo que el tiempo había perdido y que ahora uso con más orgullo que antes. A ustedes les parecerá raro, pero es verdad, me paran por la calle. Un día en la universidad parecíamos un congreso de dinosaurios hablando de nuestros años pasados, todo simplemente porque iban pasando los profesores y me veían el escudo.

Creo que los delegados, las autoridades diocesanas y parroquiales, y en realidad todos los oficializados que participan en la preparación de los jóvenes deben asumir como laicos, responsables el compromiso de interesarse por un crecimiento constante en la fe, para mejor servir a los hombres y por estudiar la realidad y las condiciones para realizar una acción pastoral adecuada. (Otra vez no es frase mía, sino de nuestros Estatutos.)

Mis queridos delegados, la Accionca como parte de la sabiduría de la Iglesia ha designado como santo patrono de los delegados de aspirantes a San Juan Bosco, y esto no es arbitrario. Don Bosco, como lo llamamos los exalumnos salecianos, tenía muy clara cuál era la preparación necesaria para un joven: conocimiento de la Palabra de Dios, y una vocación de servicio en grupo e individual. No hay mejor ejemplo de ello que su gran discípulo, Santo Domingo Savio; el que tampoco por casualidad es el patrono de los jóvenes.

Bueno, no hablo más, me despido haciendo referencia a mis palabras de inicio y pidiéndoles que por favor no enciendan en cada joven una lámpara para ocultarla bajo la mesa de la Accionca, ustedes tienen el deber de encenderla para que alumbren de por sí y con el combustible super extra Acción Católica Plus. Que cada chico que ustedes preparan tiene que tener cargado en su corazón.

Muchas gracias.

Luis Luis A.J. Olaizola

Responsable de la Catequesis Especial
en la Pquia. Jesús en el Huerto de los Olivos
San Isidro, pcia. de Buenos Aires, Rep. Argentina

REFLEXIONES: ¿No te parece extraño?



No te parece extraño como un billete de $ 100 "parece" tan grande cuando lo
llevas a la iglesia, pero tan pequeño cuando lo llevas a las tiendas?

No te parece extraño cuan larga parece una hora cuando servimos a Dios,
pero muy corta cuando un equipo juega fútbol por 60 minutos?

No te parece extraño que largas parecen dos horas cuando estás en la
iglesia, pero que cortas son cuando estas viendo una película?

No te parece extraño que no puedes pensar en algo que decir cuando oras,
pero no tienes ninguna dificultad en pensar cosas de que hablar con un amigo?

No te parece extraño cuanto nos emocionamos
cuando un juego de fútbol se extiende a tiempo suplementario,
pero nos quejamos cuando un sermón es mas largo que lo usual?

No te parece extraño lo difícil que es leer un capítulo de la Biblia, pero
que fácil es leer 100 páginas de una novela popular?

No te parece extraño como las personas desean los asientos del frente en
cualquier juego o concierto, pero hasta se esfuerzan para buscar
asientos de atrás en los servicios de la iglesia?

No te parece extraño que necesitemos 2 o 3 semanas de aviso para incluir
un evento de la iglesia en nuestra agenda, pero podemos ajustar nuestra
agenda para otros eventos en el último momento?

No te parece extraño lo difícil que es aprender una verdad simple del
evangelio para compartirla con otros,
pero que fácil es para las mismas personas entender y repetir un chisme?

No te parece extraño como creemos lo que dicen los periódicos, pero
cuestionamos lo que dice la Biblia?

No te parece extraño que todos quieran ir al cielo,
siempre y cuando no tengan que creer, o pensar, o decir, o hacer alguna cosa?

No te parece extraño como podemos enviar miles de chistes por correo
electrónico y se esparcen como reguero de pólvora, pero cuando empezamos a
enviar mensajes acerca de Dios, la gente lo piensa dos veces antes de
compartirlos con otros?

ES EXTRANO, NO TE PARECE?

Te estás riendo?

Estás reflexionando?

Esparce la Palabra y da gracias al Señor porque El es bueno!

Pasen un día precioso, porque hoy es el mejor dia para vivir!!

VARIOS: En silencio (Frases)

jueves, 25 de junio de 2009

Silencio

Hay personas silenciosas que son mucho más interesantes que los mejores oradores.

Benjamin Disraeli (1766-1848) Estadista ingles.
Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras.

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.
Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.

Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercar a la gente a Dios.

Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera yugoslava nacionalizada india.
El silencio es el único amigo que jamás traiciona.

Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.
A veces, el silencio es la peor mentira.

Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español.
Hay que guardarse bien de un agua silenciosa, de un perro silencioso y de un enemigo silencioso.

¡Basta de silencios!¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, ¡el mundo está podrido!

Santa Catalina de Siena (1347-1380) Religiosa italiana.
La arena del desierto es para el viajero fatigado lo mismo que la conversación incesante para el amante del silencio.

Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos.

Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense.

VIDAS DE SANTOS: San Marcelino Champagnat

jueves, 18 de junio de 2009



San MARCELINO CHAMPAGNAT
(6 de Junio)

Marcelino Champagnat, el fundador de la orden Marista, nació en la aldea de Rosey, Marlhes, Lyons, Francia, el 20 de Mayo de 1789. Fue el más jóven de diez hijos. Su madre: María Teresa Chirat, y su padre, un respetado oficial público: Juan Bautista. En el hogar de Champagnat, los valores cristianos eran practicados diariamente. Sus orígenes fueron humildes. Proviene de los campos, con el barro del suelo en sus manos, la fuerza del arado en sus brazos, el fuego de la fé de un cristiano en su corazón y el poder de un propósito sagrado en su voluntad. Se puede decir que su deseo por entrar al sacerdocio se debió a la influencia que su tía, Luisa Champagnat, tenía sobre su modo de pensar. Ella era una hermana religiosa.
Siendo un niño, Marcelino no mostró deseo alguno por el trabajo académico, nisiquiera mostraba interés excepcional por la religión. La familia se sorprendió cuando Marcelino compartió con ellos su deseo de entrar al seminario. Una vez dirigido en el camino hacia el sacerdocio por una entrevista en la que conversó con un profesor seminarista, Champagnat nunca titubeó. Debido a que él contaba con una poca educación y a que podía leer escasamente, tuvo muchas dificultades. Así que estudió con la determinación y la dedicación que luego le caracterizarían como seminarista, sacerdote, fundador y educador. El realmente pensaba que Dios quería que él fuera sacerdote y estaba seguro de que tendría éxito con su ayuda.
Marcelino se esforzó y trabajó por horas hasta que fue apto para entrar al Seminario Mayor de Lyons, Francia, donde, en poco tiempo, su labor lo promovió a estudios más avanzados. Fue en esos años cuando Marcelino hizo amistad con jóvenes similares a él. Con la ayuda de algunos de ellos, como Jean-Claude Colín, decidieron formar una sociedad dedicada al trabajo de la misión parroquial y a la educación cristiana de los jóvenes, nombrando a su grupo, la Sociedad de María. Ahora, esta sociedad se conoce como los Padres Maristas
Un tiempo después, él empezó a contemplar la idea de formar un grupo de hermanos, cuya misión principal sería brindar educación cristiana a los jóvenes.
Marcelino fue ordenado sacerdote el 22 de Julio de 1816, y a sólo un día de su ordenación, junto con otros doce compañeros, Marcelino sube al santuario mariano de Fourvière en Lyon, y después de la celebración eucarística se consagran a María y prometen solemnemente trabajar con todas sus fuerzas para formar la Familia Marista.
A la edad de 27 años y habiendo sido ordenado sacerdote, Marcelino fue asignado, el 10 de agosto de 1816, a la parroquia de La Valla. Llegó el día 12 y tomó posesión el 15. Dicha parroquia se encuentra localizada en las colinas al pie del Monte Pilat y, consistía de algunas villas. En uno de sus muchos viajes a hogares alejados, tuvo que asistir a un joven agonizante de 17 años de edad, llamado Juan Bautista Montagné. Este muchacho no conocía la mayoría de las verdades elementales de la fé. La memoria de esta experiencia atacó frecuentemente a Marcelino durante días; él supo que tenía que actuar. Sólo a seis meses de su ordenación, confió sus esperanzas a dos jóvenes más, Juan María Granjón de 22 años de edad y Juan Bautista Audrás de 14, quienes aceptaron el reto. El 2 de Enero de 1817, se convirtieron en los primeros hermanos Maristas, al fundar la primera Comunidad de los Hermanitos de María. Bajo la prudente guía espiritual y educacional del Padre Champagnat, nuevos miembros fueron educados hasta calificar para enseñar catecismo a los niños y adultos, formando parte de la orden que, eventualmente, se conocería como Hermanos Maristas de la Educación. En Noviembre de 1819, Marcelino asignó a sus primeros hermanos a las escuelas de La Valla y Marlhes, su tierra natal.
El Padre Champagnat inició un programa de construcción y, debido a que la pobreza era tangible en las condiciones de su vida material, él junto a los Hermanos trabajó en las construcciones. Además, tuvo que enfrentarse a las fuertes críticas de algunos sacerdotes, que lo catalogaban de loco e imprudente por arriesgarse de tal manera en su imponente labor. Ignorando estas oposiciones verbales, Marcelino persistió en sus planes, confiando plenamente en la Divina Providencia y en la Virgen María, a quien llamaba "Madre de Dios" y "Recurso Ordinario". Confianza en un sueño, dedicación a un ideal, fé y sacrificio fueron las piedras con las que se construyó el Hermitage.
Al inicio, las vocaciones maristas eran pocas: habían pasado cinco años desde que la primera Comunidad Marista estaba viviendo en La Vallá, y sólo nueve jóvenes estaban dando clase en cuatro escuelas cercanas y no venían más jóvenes a la casa de formación del noviciado.
Pero, a pesar de todo, el Padre Champagnat nunca perdió su fé y confianza en Dios y en María. Marcelino le rezaba así a María: "Esta casa es obra tuya, porque tú nos has juntado, pero si no sigues ayudándonos, nos apagaremos como una lámpara sin aceite. Y no será nuestra obra la que muera, sino la tuya. Contamos con tu ayuda y con ella contaremos siempre".
Hasta el año antes de su muerte, Marcelino era superior, director espiritual y supervisor del Instituto. Sus frecuentes viajes, sus interminables horas de trabajo manual y dedicación hicieron que se enfermara, obligándolo a parar.
Marcelino Champagnat murió a la edad de cincuenta y un años, el 6 de Junio de 1840. Para esa fecha, doscientos jóvenes se habían convertido en Hermanos. Incluso luego de su muerte, muchos se unieron a la Congregación de Hermanos. El espíritu y la voluntad de Marcelino aún viven en el corazón de cada uno de éstos dedicados hombres.

VIDAS DE SANTOS: San Antonio de Padua

miércoles, 17 de junio de 2009


13 de junio
San Antonio de Padua
Los padres de San Antonio eran muy ricos y querían ver a su hijo como distinguido hombre de sociedad. Él, en cambio, quería ser pobre por amor de Cristo y por eso se hizo franciscano.
Antonio era un gran predicador. Lo mandaron como misionero por numerosas ciudades por Italia y Francia. Convirtió a muchos pecadores sobre todo con su buen ejemplo. Cuentan que mientras oraba en su habitación se le apareció Jesús, le puso las manitas al cuello y lo besó. Antonio recibió esta gracia extraordinaria por que mantuvo su alma limpia incluso del mas mínimo pecado y amaba mucho a Jesús.
Cuando Antonio enfermó se retiró a un monasterio en las afueras de Padua, donde murió a la edad de 36 años, el 13 de Junio de 1231.
Treinta y dos años después sus restos fueron trasladados a Padua. La lengua se conservaba íntegra, sin haberse corrompido mientras que el cuerpo estaba aniquilado.Sucedieron muchos milagros después de su muerte. Aun hoy día le llaman el Santo "de los milagros". Su fiesta se celebra el 13 de junio.
El entusiasmo popular ha hecho que San Antonio, más que otros, sea universalmente reconocido por los fieles de todo el mundo. "Santo Universal" le llaman. Durante los siete siglos ya transcurridos desde su muerte, millones de personas se han sentido atraídas a este gran "Franciscano Milagroso".Fue otro franciscano, San Buenaventura, quien dijo: "Acude con confianza a Antonio, que hace milagros, y el té conseguirá lo que buscas."
La Palabra de Dios
"El Espíritu del Señor está sobre mí. Él me ha ungido para traer Buenas Nuevas a los pobres." – Lc 4,18
Publiqué tu salvación en la reunión solemne." – Sal 40, 10-11
"La lengua del justo es planta fina….Los labios del justo procuran el alimento para muchos" – Pro 10, 20-21
El salva y libra, obra señales y milagros en los cielos y en la tierra." – Dn 6,28

Oración propia de la Novena
San Antonio, glorioso por la fama de tus milagros, obténme de la Misericordia de Dios esta gracia que deseo (Mencione el favor que pide).
Como tú eres tan bondadoso con los pobres pecadores, no mires mi falta de virtud antes bien considera la Gloria de Dios que será una vez más ensalzada por ti al concederme la petición que yo ahora encarecidamente hago.
Glorioso San Antonio de los milagros, padre de los pobres y consuelo de los afligidos, te pido ayuda.
Has venido a mi auxilio con tan amable solicitud y me has aliviado tan generosamente que me siento agradecido de corazón.Acepta esta ofrenda de mi devoción y amor. Renuevo la seria promesa de vivir siempre amando a Dios y al prójimo.
Continua defendiéndote benignamente con tu protección y obténme la gracia de poder un día entrar el el Reino de los Cielos, donde cantaré enteramente las misericordias del Señor. Amen.
Letanía de San Antonio(como devoción privada)
Señor ten piedad.Cristo ten piedad.Señor ten piedad.Cristo, óyenos.Cristo, escúchanos.Santa María, ruega por nosotros.San Francisco,San Antonio de Padua gloria de la orden de frailes menores,Mártir en el deseo de morir por Cristo,Columna de la Iglesia,Digno sacerdote de Dios,Predicador apostólico,Maestro de la verdad,Vencedor de herejes,Terror de los demonios,Consuelo de los afligidos,Auxilio de los necesitados,Guía de los extraviados,Restaurador de las cosas perdidas,Intercesor escogido,Constante obrador de milagros,Sé propicio, perdónanos, Señor,Sé propicio, escúchanos, Señor,De todo mal, líbranos, Señor,De todo pecado,De todo peligro de alma y cuerpo,De los lazos del demonio,De la peste, hambre y guerra,De la muerte eterna,Por los méritos de San Antonio,Por su celo en la conversión de los pecadores,Por su deseo de la corona del martirio,Por sus fatigas y trabajos,Por su predicación y doctrina,Por sus lagrimas de penitencia,Por su paciencia y humildad,Por su gloriosa muerte,Por sus numerosos prodigios,En el día del juicio,Nosotros pecadores, te rogamos, óyenos,Que nos guíes por caminos de verdadera penitencia,Que nos concedas paciencia en los sufrimientos,Que nos asistas en las necesidades,Que oigas nuestras oraciones y peticiones,Que enciendas en nosotros el fuego de tu amor,Que nos concedas la protección y la intercesión de San Antonio,Hijo de Dios,Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, perdónanos, Señor.Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, escúchanos, SeñorCordero de Dios que quitas los pecados del mundo, ten piedad de nosotrosCristo, óyenos.Cristo, escúchanos.V. Ruega por nosotros oh bienaventurado San Antonio,R. Para que seamos dignos de las promesas de Cristo.
Oremos:Dios todopoderoso y eterno!, Glorificaste a tu fiel confesor Antonio con el don constante de hacer milagros. Concédenos que cuanto pedimos confiadamente por sus méritos estemos ciertos de recibirlo por su intercesión. Te lo pedimos en nombre de Jesús, el Señor.R. Amen.

REFLEXIONES: Asamblea en la CARPINTERIA

miércoles, 10 de junio de 2009




ESTA es una REFLEXION que me encanta!
(Los que me tuvieron de delegado en JUVES ya estaran cansados de haberla escuchado!)
Leanla... y si pueden... hagan varias copias y repartanla a sus amigos! Hay que difundir este tipo de reflexiones!



ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA

Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba el tiempo golpeando.

El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.

Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.

Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.

En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble.

Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo: -"Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos".

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.

Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.


Ocurre lo mismo con los seres humanos. Observen y lo comprobarán. Cuando en una empresa el personal busca a menudo defectos en los demás, la situación se vuelve tensa y negativa. En cambio, al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, es cuando florecen los mejores logros humanos.

Es fácil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos.

Subido por "Cristian M. Gatti"

Como un niño dejate amar

sábado, 6 de junio de 2009

FORMACION: Cielo, Infierno y Purgatorio

viernes, 5 de junio de 2009


A mucha gente no le gusta la religión porque piensa que fue hecha para hacer sentir bien a la gente, pues había un Dios y los buenos se iban al cielo, como 'premio' y los malos al infierno... un lugar terrible, lleno de fuego y con pequeños diablillos picándonos con hierros ardientes... como castigo.

Bueno, si esto es lo que tus padres te dijeron... ese fue un error muy grave... y quienquiera que crea esto necesita ser educado mejor en su fe...¿Por qué?

Comencemos por lo básico: Dios ES Amor. Y quienquiera que conozca el amor, conoce a Dios. Este es todo el asunto. El amor perfecto no tiene miedo en él, porque aquellos que conocen el amor, saben qué es bueno y qué deben hacer. Pero en cambio, los malvados temen, porque si amaran, no tendrían por qué tener miedo. Pero ellos temen, porque saben que han hecho mal. ¿Por qué creen que Adán y Eva se asustaron? Porque hicieron mal.

Si es cierto que hay gente 'temerosa de Dios'... ellos no han sido bien educados en su fe... Dios no es ningún policía esperando a que hagas algo mal, y entonces dice "Ah Hah! Maligna escoria... mereces ir al infierno". No... NO ES como eso. Dios ES Amor. Y verán que por eso, el cielo y el infierno pueden ser muy bien explicados. Dios no te vigila... te CUIDA, mostrándote qué puede dañarte a tí y a tu comunión con El. Desde que te bautizaste, estás en la Gracia de Dios (lo explicaré más tarde). Pero al pecar, te alejas de Dios,, pues sabes que no puedes hacerlo y amar a Dios al mismo tiempo. En el mismo momento que deseas este mal, te alejas de Dios. Esto es llamado "pecado de pensamiento". Y el pecado puede tener dos naturalezas: Curable (pecado 'venial', es decir, tiene venia), y el que lleva a la muerte, pues es una mucho mayor ofensa al Señor. Dios no se aleja de tí, sino que eres TU el que se aleja de Dios. Espero que esto les quede muy claro. ¿Por qué? Porque como Dios es TODO AMOR, y nuestra acción omisión es sin amor, caemos, muy lejos de aquél que es todo amor.

Si es verdad que no todos los sacerdotes o ministros conocen bien la siguiente explicación, es porque hay muchas personas que no conocen el verdadero amor... y esta explicación sería difícil de entender a aquellos que no conocen realmente lo que el amor es.

Pero esto puede ser mostrado claramente, si miramos a Cristo. Antes del tiempo en que Jesús murió por nosotros... el Bien y el mal era determinado por la ley. La gente era dura de corazón, y ellos sólo podían mirar al premio o castigo. Pero al venir Cristo, vimos que todo lo que teníamos que hacer era tener fe en El, y esta Fe nos llevaría a conocerlo mejor, y con este conocimiento, vendría el amor. Y como dije antes, si tienen amor en ustedes, no necesitan temor. Además, los que amamos a Jesús obedeceremos sus mandamientos, como es el amarnos los unos a nosotros como El nos amó.

El Cielo

¿Qué es el Cielo? El Cielo es la comunión completa con el Señor. Porque Dios es Amor, y el sentimiento de amor verdadero y libre nos da alegría, la alegría más infinita puede ser experimentada cuando somos uno con Dios, quien es Amor Infinito. Eso es el Cielo.

Hay ciertos sentimientos que pudiéramos interpretar como un 'cielo parcial en la tierra', porque si no pudiéramos experimentar el amor en la tierra, ésta sería una triste existencia. ¡Gracias Señor, porque sí podemos!

Está el primer sentimiento de amor, un amor pacífico, que nos calma en nuestros problemas. Una paz interior que no puede ser descrita de ningún modo. No sentimos miedo, ni ansiedad, y esta paz nos calma aún en las peores situaciones. Quizá hayan notado cómo un bebé llora y la única cosa que desea es estar con su amorosa madre. Y en el primer momento que está con ella, se siente cómodo. Personalmente, yo he notado cómo me ama Dios, en este grado. Un amor confortante. Mientras se está en este comfort, el alma no quiere otra cosa que permanecer en esa divina presencia... Todo el miedo se esfuma, y nos olvidamos de todo... lo único que quiere nuestra mente es 'apagarse', y disfrutar de este amor. Pero también sabemos que Dios quiere que trabajemos para Él. Y aquí es cuando el sentimiento 'desaparece'. Lo pongo entre comillas, pues nunca se va. Sólo se esconde, para permitir a nuestras mentes trabajar en Su servicio, en cualquier cosa que tengamos que hacer.

La alegría que uno siente después de conocer la existencia de este amor, es maravillosa. Hace a la gente feliz y querer servir y alabar a Jesús. Nos hace preguntarnos porqué la tristeza tendría que existir. Todas nuestras obras son hechas sin interés alguno, pues no queremos hacer otra cosa que el bien. Puede ser comparado a cuando alguien se enamora por primera vez. Todo es hecho con felicidad, pues podemos sentir el amor.

Cuando el sentimiento de amor es más fuerte, la alegría es tan grande que nuestra mente no puede posiblemente entenderla. Sólo se desea saber de dónde viene, o cómo sentirla mejor. El sexo no se puede comparar con esta alegría, pues siendo sólo físico, el sexo sigue limitado por nuestros cuerpos. Pero el amor puede ser infinito, y este sentimiento parcial, aunque sólo sea una pequeña cantidad, es demasiado grande como para compararse con todos los placeres carnales del mundo. Como iba diciendo, el éxtasis es tan fuerte que la persona piensa que va a desmayarse. Pero el éxtasis no va dirigido al cerebro de uno, sino al alma en sí. Es como un calor que de pronto se despierta adentro de nosotros, y en ese mismo instante, queremos alabar a Dios, porque nos permitió tenerlo, aunque seamos tan indignos y mal agradecidos con El.

Una cosa sobre estas divinas gracias que el Señor nos da: No podemos buscarlas. El que lo sabe todo, sabe cuándo las necesitamos más. Por ejemplo, hubo un tiempo en que me sentía terriblemente solo, y la única cosa que quería era morir (había perdido un amor, así que se pueden imaginar). Esta tristeza, de perder un amor para siempre, que nos hiere no sólo emocionalmente, sino físicamente. La tristeza que yo sentí, era tan grande que no podía resistir el llorar... cada lágrima que lloré era como una espina que salía de mi corazón. Fue terrible. Así que alcé mi vista al cielo y rogué. "Señor, dame la fuerza, dame la fuerza que necesito para sobrevivir..." Y entonces, en ese preciso instante, como si todas mis tristezas se hubieran ido... Sólo podía sentirme feliz, y sentí la necesidad de cantar, cantar himnos de alabanza...

Algunos días después... me puse tan feliz al darme cuenta de que Dios me había ayudado... no podía parar en pensar música de alabanza... fue entonces cuando sentí el éxtasis. Me duró como una hora, no les pido que me crean, sino que estoy tratando de explicar estos sentimientos.

A menudo, cuando estamos en una situación muy estresante, que quisiéramos saber qué hacer. O lo que es correcto, o algo que sabemos que es mejor para nuestro *exclusivo* beneficio personal. Recuerdo un sueño... se me dió a escoger no recuerdo qué. La memoria ya casi se fue, era hace muchos meses... pero recuerdo mi respuesta. Como sabía que Dios es amor (pero no sé exactamente cómo lo sabía. No lo podía expresar, pero sabía que estaba ahí. A veces Dios nos dá la gracia de poder sentirlo, pero no para explicar dicho sentimiento) escogí a Dios. Y por ese breve instante, sentí esta cálida alegría adentro de mí. Una exclamación era lo único con lo que podría expresarlo.

Cielo: Dado o ganado?

Como dije anteriorment, ya se nos ha dado el Cielo, pues hemos sido bautizados en Jesucristo y estamos en comunión con el Espíritu Santo. Y como amamos a Dios, cuando muramos y nuestro espíritu regrese a él, el alma va a donde desea. Y eso es con Dios.

Pero significa esto que podemos hacer lo que queramos y aún así ir al cielo? No. Pues esta vida está llena de pruebas para que escojamos entre Dios (amor) y el mal (deseo de apartarnos de este amor), podemos pecar. Y todo pecado nos aleja de Dios.

El pecado. Venial y Mortal. El infierno

¿Podemos pecar por omisión?
Sí, sí podemos. Podemos, por ejemplo, ver a una pobre persona, con nada qué comer. Y sabemos que lo alegraríamos si le diéramos algo para obtener su comida. Y sabemos que aunque sea sólo una pequeña moneda lo ayudaremos. ¿Y por qué decidimos ignorarlo? El demonio nos da gran cantidad de excusas, pero no hay verdaderas razones (a menos que en verdad no podamos darle nada). Dejamos de hacer un acto de amor. Nos alejamos del amor, por nuestros deseos egoístas. Pues, es ésta la razón por la que pecamos. Escogemos algo que aparentemente parece bueno, en vez del amor.

¿Qué es el pecado venial?
Venial viene de una palabra griega (o latina?) que significa cura. El pecado venial es aquél que puede ser curado. Enmendamos este pecado, al arrepentirnos, y si somos católicos, al tomar la comunión. Nuestra situación de pecado puede arreglarse también con el sacramento de la confesión.

¿Y el pecado mortal?
El pecado mortal es una mucho mayor ofensa (como dije antes) contra Dios. Y la Biblia prueba que hay un pecado que lleva a la muerte (1 Juan 5:16-17). Si cometemos un pecado mortal, rechazamos a todo Dios al actuar así. Es por eso que dios NO nos deja, sino somos NOSOTROS los que le abandonamos completamente, causándole una gran aflicción.
"Un momento, cómo puede Dios estar triste? No es Dios supuestamente perfecto?"
Sí, Dios tiene emociones como todos nosotros. ¡Por algo fuimos hechos a su imagen y semejanza! ¿Acaso Dios no tiene AMOR? Recordemos que Jesús, quien es Dios hecho hombre, fue conmovido emocionalmente muchas veces, por ejemplo cuando Lázaro murió... otra vez se llenó de alegría, y hay que ver que fue por el Espíritu Santo (Lucas 10:21), quien también es Dios. En el Antiguo Testamento, podemos ver que Dios, aún con su Divina paciencia, fue tentado continuamente por los hebreos, hasta que llegó al punto de tener que destruirlos a todos. No porque estuvira enojado, sino que tal era la perversión de estos hombres, que no hubo modo de corregirlos. Sólo veamos lo que le pasó a Sodoma y Gomorra (una excepción: Lot, el hombre justo que vivió en Sodoma, tuvo la oportunidad de huir de la ciudad, ya que había bondad en el.). Otro ejemplo similar fue Noé, que siendo el hombre que era bueno en su tiempo, fue el unico que pudo salvarse. Los demás, sin embargo, por empeñarse en su maldad, murieron. Si aún no podemos entender cómo Dios tiene emociones, déjenme ponerles un ejemplo:

Imaginen un padre amoroso con muchos hijos. Uno de ellos hiere terriblemente a otro, al punto de matarlo. Otro hijo, que amó al primero, odia al asesino y empieza una terrible pelea. El padre tendrá que aislar al hijo asesino, y se pondrá triste por el odio que aquél puso en el que empezó la pelea.

¿No creen que Dios se sentiría triste con toda la gente llena de odio y tristeza? Espero que esto los haga comprenderlo mejor.http://kidslink.bo.cnr.it/ic6-bo/scuolainospedale/num6-2/divcom/Image7.jpg

¿Podemos hacer el bien mientras estemos en pecado mortal?

Recordemos, por la enésima vez, que Dios es amor, y la única fuente de amor puro. Ahora, si el bien sólo nace de amor puro, aunque sea mínimo, y nos hemos alejado de la única fuente de este amor, esto es, en nuestra condición de desgracia, no podemos posiblemante hacer ninguna obra buena. Y si hacemos una obra buena, NO es por amor. Si estamos en pecado mortal, comenzaremos a ENVIDIAR este amor que otros tienen y nosotros no. Y si no nos arrepentimos y confesamos lo más pronto posible, nuestra corrompida naturaleza nos llevará a la muerte eterna.

¿Puede el pecado venial llevarnos al pecado mortal?
¿Cómo nos puede afectar el hecho de que no nos arrepintamos?

Sí, cualquier pecado, por pequeño que pueda parecer, nos llevará, eventualmente, al pecado morta. Y es muy fácil de entender:

Todo pecado nos aleja de Dios, aún si es sólo un poco. Y cuando estemos aún una pizca de alejados de El, lo amaremos menos que lo que le amamos antes de pecar. Y si lo amamos menos, será más posible que cometamos otro pecado. Y entonces otro, y otro, hasta que lleguemos a estar TAN LEJOS de Dios, que pecar completamente contra El sea mucho más fácil. Y entonces, habremos cometido un pecado mortal.

Para prevenir esto, debemos arrepentirnos TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE de todos los pecados que hayamos cometido. Si tuvimos una pelea con nuestro hermano, por nuestro propio bien, es muy recomendado que hagamos las paces con él. Si alguien nos hizo algún daño, perdonémoslo, y ayudémoslo a estar más cerca de Dios si es posible (porque qué tan bien es perdonar a alguien, si no nos importa?) Entre más libres estemos de pecado, en mejor situación estaremos.

Ahora que nos hemos arrepentido, que es el PRIMER requisito para obtener el perdón de Dios, es ir a confesar nuestros pecados, si somos católicos (pues Dios nos dio confesores por una razon. Y si los tenemos, de qué nos sirve saber que están ahí por nosotros, si rechazamos su ayuda?) O si no eres católico, puedes sicneramente pedirle a Dios su perdón celestial. Si nuestros pecados son graves, quizás no sea suficiente pedirle su perdón; debemos pedirle entonces que purifique nuestras almas. Esto es a los que los católicos llamamos purgatorio. Al purificarnos, Dios nos libra de las emociones que nos llevaron a pecar, ayudándonos así, a pecar menos seguido. ¿Qué pasa cuando morimos en pecado mortal?

Como estaríamos en pecado mortal, no nos gustartía la presencia de Dios [ Ojalá no pase ], y como Dios es justo, nos dejará ir a donde queramos ir después de muerto. Pero lo odiaremos tanto, que nuestro medio de regresar a El (la vida) se habrá ido, y entonces querremos ir tan lejos de El como sea posible. Y ahí mis amigos, es donde está el infierno.

El infierno es, por definición, una absoluta ausencia de Dios. No podremos sentir ningún amor, ni de Dios, ni de nuestros hermanos. ¿Por qué? Porque cuando se está en el cielo, sólo se quiere amar a Dios, y al estar en Dios, amar a nuestros hermanos en la Tierra. No podremos dar amor a aquellos que se encuentren en el infierno, no porque no queramos, sino porque ellos, desde el momento en que rechazaron a Dios COMPLETAMENTE, también nos están rechazando a nosotros. Así, en el infierno no se podrá sentir nada de amor, sino Soledad absoluta. Y odio, envidia, y todas esas terribles emociones que el demonio les hizo sentir cuando rechazaron a Dios.

Pero ¡Oh, sorpresa, cuando nos demos cuenta de nuestro error! Será entonces demasiado tarde. Porque a pesar de toda esa soledad, no estaremos solos. Bien quisiéramos estar completamente solos, pero en el infierno siempre hay alguien peor que tú. Y quién peor que el demonio mismo, que es causa de todos los males y crímenes, junto con todos sus ángeles caídos. Pero, desafortunadamente, una vez allí, no podremos arrepentirnos, pues en la otra vida no es posible arrepentirse.

Y créanme, que la ausencia de Dios es absolutamente terrible. Pues cometí un pecado mortal, y Dios, con Su infinito amor, me hizo sentir cómo sería yo sin El, además de un sentimiento de culpa que no me dejaba sentir en paz. Tanto llegué a sufrir en esos cuantos días que mi único deseo era el suicidio, pero bien sabía yo que el suicidarme no me haría ningún bien, sino todo lo contrario, pues seguiría sintiendo esa desesperación por el resto de la eternidad. Tan grande fue mi sufrimiento, que cuando me confesé y regresé al Señor, no pude hacer otra cosa que llorar. Y Dios, con su infinito amor, pudo consolarme como nadie lo habría hecho.

¿Pero qué pasa si morimos en pecado venial (sin arrepentirnos) ?

El Purgatorio.

Quizá algunos que vean esto querrán saltarse este texto. Pero sería bueno para ellos leerlo, para que puedan uds. entender más de lo que los católicos creemos (o DEBERIAMOS creer).

Como dije en alguna otra parte (leer: Sobre la existencia del purgatorio), he mostrado con pruebas Bíblicas que existe el purgatorio. Pero me gustaría dar una mejor explicación de la naturaleza del purgatorio.

La Iglesia nos enseña que si estamos en gracia, iremos al cielo cuando muramos. (Porque estamos en gracia si no hemos cometido ningún pecado mortal). Pues Dios, siendo justo como El mismo, nos dejará ir a donde queramos. Pero ¿Ay! Cuando veamos su gloriosa Majestad y Perfección, estaremos tan avergonzados de nosotros, para saber que no somos dignos (todavía) de disfrutar su amor.

Bien escribió el profeta Isaías:

El año en que murió el rey Ozías, vi al Señor sentado en un trono elevado y magnífico, y el ruedo de su manto llenaba el Templo. Por encima de él había Serafines de pie...

Yo exclamé: "Ay de mí, estoy perdido, porque soy un hombre de labios impuros, y que vivo entre un pueblo de labios impuros, y mis ojos han visto al rey, Yavé de los Ejércitos!"
Entonces voló hacia mí uno de los serafines. Tenía un carbón encendido que había tomado del altar con unas tenazas. Tocó con él mi boca y dijo: "Mira, esto ha tocado tus labios, tu falta ha sido perdonada, y tu pecado, borrado."

Vemos aquí, que Isaías estaba tan avergonzado de sí mismo cuando sólo había pecado con sus labios. Ningún pecado será digno de la majestad y amor de Dios. Y nos sentiremos avergonzados de nosotros mismos.

Y entre más sintamos este amor, más estaremos avergonzados. Si hubiera un infierno mil veces peor que el infierno real nos sentiríamos mejor en él, porque nos lo merecemos, y no merecimos el amor de Dios. Y éste es nuestro sufrimiento. Tendremos que 'llorar' nuestros pecados, para ser borrados de ellos, a menos que alguien rece por nosotros en la tierra.

Esta vergüenza puede entenderse con la parábola del Hijo Pródigo:

Un hombre tenía dos hijos. El menor dijo a su padre: Padre, dame la parte de la propiedad que me correspone. Y el padre la repartió entre ellos.
Pocos días después, el hijo menor reunió todo lo que tenía, partió a un lugar lejano y allí malgastó su dinero en una vida desordenada. Cuando lo gastó todo sobrevino en esa región una escasez grande y comenzó a pasar necesidad. Entonces fue a buscar trabajo y se puso al servicio de un habitante de ese lugar que lo envió a sus campos a cuidar cerdos. Hubiera deseado llenarse el estómago con la comida que daban a los cerdos, pero nadie le daba nada.
Fue entonces cuando entró en sí: "¿Cuántos trabajadores de mi padre tienen pan de sobra, y yo aquí me muero de hambre? ¿Por qué no me levanto?Volveré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra Dios y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo, trátame como a uno de tus siervos. Partió, pues, de vuelta a donde su padre.

Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y sintió compasión, corrió a echarse a su cuello y lo abrazó. Entonces el hijo le habló: Padre, pequé contra Dios y contra ti, ya no merezco llamarme hijo tuyo. Pero el padre dijo a sus servidores: Rápido, tráiganle la mejor ropa y póngansela, colóquenle un anilo en el dedo y zapatos en los pies. Traigan el ternero más gordo y mátenlo, comamos y alegrémonos, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y lo he encontrado. Y se pusieron a celebrar la fiesta.

¿Pueden imaginar esto: El hijo sólo quería ser su sirviente, y cuál fue su sorpresa, al ver que su padre sacrificó su mejor cordero, no sólo uno grande, sino el mejor. Para él, el hijo que había pecado por toda su vida. Y él ve, que lo visten con las mejores ropas, y el anillo, dándole su posición de hijo otra vez, cuando ve sus tremendos pecados cuando estaba lejos.

Y mayor fue su vergüenza, porque no merecía este gozo... y s su papá le hizo una gran fiesta para él... "¡no merezco este amor, no merezco este amor!" Eso, mis amigos, es el purgatorio. .

¿Han ustedes pecado contra su novio o novia, y entonces, después de que le confesaron todo, les sonríe, y dice: "Yo sólo quiero estar contigo". O cuando le dijeron a sus papás que reprobaron un examen, y ellos piensan que sí le pusieron ganas, y dicen "no hay problema, sabemos que hiciste tu mejor esfuerzo. Sabemos que lo harás mejor la próxima vez", y tú sabes que eras flojo, y gastaste muchas noches sólo viendo la TV, o hablando por teléfono, y ellos todavía te aman? Es este sufrimiento, sólo más grande, lo que es el purgatorio.

Conclusión

Entonces el cielo, purgatorio y el infierno no son 'lugares', sino situaciones espirituales, a las que el alma llega cuando la persona muere. Y Dios sabe que sería mejor para nosotros irnos directamente al cielo cuando muramos, para sentir el mayor amor que podamos disfrutar.

Seamos buenos... por nuestro propio bien.

NOTICIAS: Concierto de DANIEL POLI

jueves, 4 de junio de 2009


El Instituto Superior Marista,

invita a participar del


CONCIERTO DE
DANIEL POLI


HOMENAJE A SAN MARCELINO CHAMPAGNAT


Con sus canciones, presenta
“Agua de la Roca”
Espiritualidad Marista que brota de la tradición de Marcelino.

Viernes 5 de Junio, 19 hs
Auditorio Marista
Marcelo T. de Alvear 1632
Colegio Champagnat

Es ex - alumno del Instituto Superior Marista, graduado como Profesor de Ciencias Religiosas.
Ya hace más de veinte años que Daniel viene trabajando con su música y diversas actividades pastorales especialmente dedicadas a los jóvenes en esta nueva Evangelización que propone nuestra Iglesia. En cada concierto Daniel se propone y nos propone recorrer un camino que parte de las realidades más cotidianas que nos tocan vivir para llegar a momentos de un profundo encuentro con el Señor a través del canto. Realizar talleres para catequistas, músicos y agentes de pastoral es otra herramienta más que Daniel utiliza para el Anuncio de La Palabra.
En todo este tiempo de caminar junto a Dios y su guitarra, ha participado en infinidad de eventos en Argentina, además de ser convocado de Brasil, Chile, México, Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala y Puerto Rico. Se presentó en el Encuentro Internacional de Jóvenes realizado en Chile, donde se realizó el Primer Encuentro Continental de Músicos, en el Multifestival David de España y en la Primera Consulta de Artistas Católicos realizada en 1996 en Roma, Italia junto a otros nueve artistas.
En 1998, junto a Martín Valverde (México), Luis Enrique Ascoy (Perú), Sandra Salas (Chile) y Eugenio Da Silva (Brasil) participó en una grabación dedicada íntegramente al Espíritu Santo, producida por el CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana); y en 1999, junto a estos y otros artistas de todo el continente americano, grabó el álbum ‘‘ABBA’’, en una nueva iniciativa del CELAM. En el año de Dios Padre (1999) se realizó también, a nivel nacional, un trabajo titulado ‘‘En el Nombre del Padre’’, grabado junto a artistas de todo el país.
Desde 1986, está casado con Adriana, y tienen tres hijos (Clara, Ezequiel y David) y es desde la vocación familiar y junto a su comunidad que vive este servicio a la Evangelización.

FORMACION: El sentido de la vida (Capitulo 1 de Jovenes hacia el tercer milenio)

Bueno...
Tal cual lo prometí...
Les envio el PRIMER capitulo del libro JOVENES HACIA EL TERCER MILENIO del padre BUELA
El libro está muy bueno... es verdad que hay algunos capitulos que son bastante polémicos... pero el libro en si es excelente!!!
VA EL PRIMERO
(Es medio largo! Lo puden imprimir y leer luego mas tranquilos... y... luego SUBAN SUS COMENTARIOS al BLOG!)
CAPÍTULO I: El sentido
1.El sentido de la vida
1.

No podría comenzar estas páginas, sin antes intentar responder a una pregunta fundamental: ¿Hay "algo" que distinga al ser humano de las demás cosas que hay sobre la tierra?
O, lo que es lo mismo: ¿qué es el hombre?
La pregunta me parece muy importante porque muchas veces en nuestro lenguaje cotidiano –y ya lo decía ese gran autor que fue Gilbert Keith Chesterton2 pareciera que el hombre no es más que un "bicho raro". Decimos, por ejemplo, que Juanita habla como una cotorra, que Pedro es un perro en el fútbol, que José es un burro para el estudio... etc. O son sólo metáforas, o no hay ninguna diferencia entre Juanita y la cotorra, Pedro y el perro, José y el burro.
El hombre es semejante a los animales. Tiene cuerpo, es decir, orejas, piernas, ojos, etc., como el resto de los animales. Pero en el mismo momento en que lo queremos colocar al lado de los animales constatamos que el hombre es también superior a ellos. El hombre piensa, el hombre es capaz de amar para siempre, es capaz de crear obras de arte, es capaz de ser un héroe... Y esto, queridos jóvenes, no le viene porque tiene un cuerpo, ya que en eso es, precisamente, semejante a los animales. Esto le viene al hombre porque tiene un alma. Un alma espiritual. Un alma inmortal. Un alma que es imagen de Dios.
La realidad del alma es algo con lo cual contamos todos los días, algo que siempre está, por decirlo así, al alcance de la mano; pero también algo que, por ser tan obvio y evidente, muchas veces suele ser descuidado y dejado de lado. Cada vez que vemos una persona mayor, anciana, con una increíble energía y juventud interior; cada vez que reflexionamos sobre nosotros mismos, sobre el "yo", que, como el aire, no se ve pero está; cada vez que recordamos nuestro pasado, que, por ser pasado, ya no existe; cada vez que proyectamos nuestro futuro, que, por ser futuro, aún no es; cada vez que hacemos algo así, nos topamos con la realidad del alma, que es espiritual, que no está ligada a lo corporal, que no depende del tiempo y del espacio.
El alma, que en latín se llama anima (ánima), es lo que anima al cuerpo, lo que le da vida y movimiento, lo que lo hace conocer y amar. El hombre puede conocer y amar porque su alma tiene dos capacidades (o "facultades"), llamadas "inteligencia" y "voluntad". Conoce con la inteligencia y ama con la voluntad. Con la inteligencia "mira", "ve" lo que puede hacer, y con la voluntad "decide", "elige" hacerlo. Por eso el hombre, a diferencia de los animales, es libre. Un pájaro nunca se propondrá, por ejemplo, hacer un nido de tres pisos; tampoco el perro escribirá un libro sobre las cien formas de condimentar el hueso; ningún caballo dictará cursos sobre ejercicios de gimnasia para estar en forma. Siempre actuarán del mismo modo, cada uno según el impulso de su instinto, tal como se los dicta su naturaleza. En cambio el hombre, que posee libertad (por tener inteligencia y voluntad), puede progresar o degradarse por decisión personal.
X X X
Esto último significa, como es fácil advertir, que el hombre es un ser capaz de proponerse fines, objetivos, metas a alcanzar. Un ser que siempre obra pretendiendo algo, es decir, con alguna intención. Un ser que será bueno o malo en la medida en que lo sean los fines que se propone y los medios que elige para alcanzarlos. Porque hay distintos tipos de fines; buenos algunos, malos otros. Si me propongo ser un gran científico para crear una bomba capaz de destruir gran parte de la humanidad, me estaré proponiendo una meta que no me dignifica. Si me propongo tener mucho dinero para darme todos los gustos sin preocuparme por los demás, estaré tomando un camino equivocado. Pero si quiero formar una buena familia, llena de fecundidad, de tal manera que sea un ejemplo para mis futuros hijos, estoy eligiendo un objetivo que verdaderamente me realizará como persona.
Todas nuestras acciones ciertamente tienen un fin. Sin embargo, el fin que más importa es aquel que da sentido a toda la vida, el fin de los fines, el fin último. Dicho con otros términos: la felicidad.
Por eso no basta con saber qué es el hombre. Es necesario saber también para qué es el hombre, cuál es el sentido de su paso por el mundo.
Si ahora salen ustedes a la calle y hacen una encuesta preguntando a las personas para qué hacen lo que hacen, podrán recibir miles de respuestas; pero en el fondo de ellas habrá un solo deseo: SER FELIZ.
¿Qué es la felicidad? Es la pregunta fundamental de nuestra existencia. La pregunta cuya respuesta personal irá realizando cada uno con el desarrollo de la propia vida. La respuesta es difícil. Pero es tan difícil como valiosa.
Queridos jóvenes, a lo largo de estas páginas intentaremos ofrecerles un amplio panorama como para responder con plena madurez y libertad. Porque nada nos hace tan libres como saber. Para que jamás nos pase lo que le ocurrió a esa actriz tan aplaudida de París, Eva Lavallière, que dijo una vez: "Tengo oro y plata y todo cuanto se puede tener en esta vida, y soy la más desgraciada de las mujeres". Sin embargo, después ella fue capaz de cambiar la orientación de su vida... En Rosario una vez, una persona muy rica me dijo: "Padre, lo tengo todo y me falta todo".
Podemos decir que en la existencia humana hay fundamentalmente dos caminos: uno difícil y uno fácil; uno que nos hace felices y otro que nos hace infelices. Para alcanzar la verdadera felicidad es indispensable optar por el camino adecuado: caminando hacia la Antártida no puedo llegar a la Luna.
El camino fácil es, desgraciadamente, el tipo de vida que llevan muchas personas. Es el camino de los que viven en esta vida porque el aire es gratis; de los que se rigen en su vida por lo que hace y dice la mayoría, sin importar si lo que dice la mayoría es malo o bueno; de los que son arrastrados por cualquier vientito, por cualquier moda, porque no tienen raíces; de los que no saben realmente por qué viven, porque, en el fondo, no saben ni de dónde vienen ni adónde van; el camino de los que no tienen juicio crítico, de los hombres "masa", que no tienen ideales altos ni anhelos de virtud; de los que no se saben divertir, sino que se la pasan riendo externamente hallándose vacíos en su interior.
Los que eligen este camino terminan resentidos, se sienten maltratados por la sociedad, se disgustan fácilmente, tienen tedio, desazón, se cansan de la vida; pareciera que estuvieran envenenados y buscan envenenar a los demás con sus "pálidas". Podrá ser por no tener la hermosura física que desearían tener, o el dinero suficiente, por tener que estudiar, por no conseguir novio o novia, trabajo, etc. Eso sí: la culpa siempre la tienen los demás. Los padres, los amigos, los hermanos, la sociedad; y, lo más grave, a veces se la cargan a Dios.
Este camino tiene una característica clave, que siempre debemos tener en cuenta: es un camino de engaño, de mentira. Un camino que promete y no cumple. Un camino que nos presentará lo imaginario como real, lo ficticio como común, lo que puede pasar excepcionalmente como si pasara a diario, de tal manera que termina distrayéndonos de lo más importante. Ejemplos de sobra los tenemos en esas telenovelas que juegan permanentemente con los sentimientos de los que las siguen, creando ansiedades, alegrías, tristezas y diversos estados de ánimo que terminan desequilibrando la afectividad de las personas con un mundo de ficciones. Pero, por otra parte nos presenta lo real como imaginario, ridiculiza la realidad o la presenta como utópica. También tenemos múltiples ejemplos para esto: entre otras cosas, nos quiere hacer creer que vivir la pureza es imposible, que para las chicas la virginidad antes del matrimonio es un ideal irrealizable, como también el respeto mutuo en el noviazgo, que la situación actual de la sociedad ya no tiene solución, o que no hay otra vida después de esta, ni un juicio en el cual tendremos que dar cuenta a Dios de nuestras acciones... En definitiva, lo que nos ofrece este camino es una existencia que prescinde totalmente de Dios, olvidándonos de Él y tapándonos los oídos para ni siquiera escuchar su nombre y su permanente llamada. Un camino en el cual se niega a Dios para justificar los errores y defectos propios que no se quieren corregir.
Pero, como dice el Apóstol San Pablo, "hora es ya de despertar de nuestro sueño"3. No nos debemos dejar engañar. No debemos permitir que las mentiras que tan fácilmente circulan en nuestra sociedad nos hastíen de la vida. La vida es algo hermoso y merece ser vivida. Lo real es real; lo real es posible. Es posible vivir la vida en plenitud. Conocemos miles de jóvenes que viven, por ejemplo, la pureza en plenitud, como verdaderos cristianos, y no son anormales, ni disminuidos física o psíquicamente. Por el contrario son los jóvenes más felices que uno conoce, llenos de vida y de alegría, dispuestos renunciar a sí mismos por el bien de los demás... Son chicas o muchachos que viven ideales grandes, que no se dejan arrastrar por lo que hace la mayoría. Y de estos hay más de lo que se imaginan...
Como pueden ver, es éste el camino de los que decididamente quieren ser felices. Un camino no muy popular en la actualidad, que no tiene propagandas ni publicidad; pero tiene algo que no tienen todos los demás caminos "standard" que se nos quieren presentar: jamás nos engañará y jamás nos dejará vacíos.
Es un camino que exige sacrificio y renuncia, que exige alma de héroes... Que exige la fuerza de los jóvenes. Es el camino de aquellos que en medio de las ocupaciones cotidianas saben levantar la mirada y ver que hay cosas más grandes y nobles por las cuales vale la pena dar la vida; de aquellos que saben decir no a lo malo, aunque la mayoría diga que sí; de aquellos que no viven en un raviol ni en un termo, que no se engañan a sí mismos ni buscan evadirse de la realidad, que vencen los obstáculos como un atleta lleno de energía y no se tapan los ojos como el avestruz ante la primera dificultad; de aquellos que se apasionan y enamoran de las cosas grandes, y por cosas grandes viven y mueren; el camino de aquellos que tienen "alma de príncipes", es decir, que saben vivir de principios firmes y no se dejan arrastrar por la corriente, sino que llevan hasta las últimas consecuencias las exigencias de esos principios. Se trata, en definitiva, de aquellos jóvenes que tienen un alma noble, y en cuyos ojos limpios se transparenta la frescura de un corazón enamorado de lo bueno, lo bello y lo verdadero.
Si les dijera que alcanzarán la felicidad siendo solamente buenos profesionales, les mentiría: hay muchos profesionales famosos que son infelices y desgraciados.
Si les dijera que alcanzarán la felicidad solamente sin hacerle mal a nadie, sería todavía poco... hay muchos que no le hacen mal a nadie y no son felices.
Si les dijera que alcanzarán la felicidad en el alcohol, la droga, el desenfreno, les mentiría más gravemente.
El joven está hecho para cosas mucho más grandes y nobles, luchar para conseguir cosas arduas y difíciles. El joven no está hecho para el placer sino para el heroísmo.
NOTAS:
1 Todos los epígrafes, pertenecen a Juan Pablo II. De ahora en más daremos simplemente la referencia de tiempo y lugar.
2 Para agilizar la lectura daremos sólo las citas de la Biblia y de las estadísticas, en los demás casos las daremos si lo consideramos oportuno.
3 Rom 13,11.

VARIOS: De un guerrero a muchos guerreros

miércoles, 3 de junio de 2009


Cada Guerrero de la Luz ha sentido temor de ir a la batalla. Cada Guerrero de la Luz ha, alguna vez en el pasado, mentido o traicionado a alguien. Cada Guerrero de la Luz ha pisoteado un camino que no era el suyo. Cada Guerrero de la Luz ha sufrido hasta por la más trivial de las razones. Cada Guerrero de la Luz ha, al menos una vez, creído que el/ella no es un Guerrero de la Luz. Cada Guerrero de la Luz ha fallado en sus deberes espirituales. Cada Guerrero de la Luz ha dicho “si” cuando quiso decir “no”. Cada Guerrero de la Luz ha herido a alguien que ha amado. Y es por esto que el/ella es un Guerrero de la Luz, porque ha pasado por todo esto y aún así nunca ha perdido la esperanza de ser mejor de lo que es.
(Paulo Coelho, del Libro: Warrior of the Light / Guerrero de la Luz)

CRITICAS DE CINE: Frost/Nixon (Frost vs Nixon)

martes, 2 de junio de 2009


¿Cómo hacer una película puramente política sin hacerla puramente aburrida?

Este no parece ser problema para el director de Frost/Nixon, que consigue llevar al espectador a una entrevista con un personaje controversial como pocos, incluso fuera de su época, nada más ni nada menos que Richard Nixon. Llevada a cabo por David Frost, un gigolo de los 70 que poco y nada tenía que ver con el ambiente político. Y que simplemente quería poner un reto, más que difícil, quizá demasiado, a su brillante carrera como animador de exitosos programas, tanto en Londres como en Australia.
El film se desarrolla a lo largo de tres entrevistas pactadas con el ex presidente, llegando a un acuerdo económico con él. El reto parace imposible para todos, excepto para David, que lamentablemente se choca con la realidad en la primera entrevista, algo así como un choque de culturas.
Si bien la película trata de exaltar nuevamente la polémica del "Watergate", no consigue dejar reventado a Nixon, sino que lo deja sensibilizado ante la audiencia. Un final discreto, que sin duda nos deja con ganas de más.
Las actuaciones son muy cuidadas y cabe destacar especialmente a John Langela por su exquisito Richard Nixon, que a pesar de hacernos recordar cosas de la politiquería casera, es sencillamente brillante.
por Matias "The Critic" Della Porta


TITULO ORIGINAL: Frost Nixon

INTERPRETES: Frank Langella, Michael Sheen, Kevin Bacon

GENERO: Político

DIRECCION: Ron Howard

ORIGEN: Estados Unidos, Inglaterra y Francia (2009)

DURACION: 122 minutos

CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años

ESPIRITUALIDAD: Espiritu de Dios... Llena mi vida!

Espiritu de Dios

Llena mi vida

Llena mi alma

Llena mi ser




Oh Llename llename llename

con tu precencia llename llename llename

con tu amor llename llename

con tu poder







FORMACION: Jovenes hacia el tercer milenio

ESTE ES EL PROLOGO DEL LIBRO

"JOVENES HACIA EL TERCER MILENIO"
del PADRE BUELA. NO ES LARGA... VALE LA PENA QUE LA LEAN (La pueden imprimir y leerla luego tranquilos en sus casas o mientras esten viajando en el colectivo, tren o subte)

JÓVENES HACIA EL TERCER MILENIO
No basta hoy en día darle aspirinas a un enfermo que está con un cáncer que ha hecho metástasis por todos lados. Hoy día lo único que puede dar solución a semejantes problemas de la humanidad es la generación joven del heroísmo.

JÓVENES HACIA EL TERCER MILENIOJÓVENES HACIA EL TERCER MILENIO
Queridos jóvenes, estamos hoy en un momento culminante de la historia de la humanidad... Estamos en una de esas etapas de "fractura", en las cuales es posible cambiar de modo radical la orientación de la vida del espíritu, de la existencia de los hombres. Nos aprestamos a cruzar la frontera del tercer milenio.
Queridos jóvenes, ustedes son los que tienen que cumplir con un rol preponderante en el nuevo ritmo de la marcha que el mundo tiene que adquirir. Ustedes tienen que ser los verdaderos protagonistas de esta fase de la historia.
Nuestro mundo no anda bien. No hace falta ser demasiado sutil para advertirlo. Lo testimonian las guerras, el hambre, la miseria, la envidia, el materialismo, el interés por las cosas secundarias, la inmadurez, la depresión, la angustia, las crisis de "evasión", las inseguridades, la relativización de la verdad...
Nuestro mundo no anda bien.
Y si nuestro mundo no anda bien, no podemos adoptar una postura cobarde, al estilo de los punks, que bajo el slogan de "El mundo está podrido... reventemos", como el avestruz esconden la cabeza ante el peligro, para no sentir la obligación de hacer frente a las circunstancias adversas. No tenemos ningún derecho a quedarnos de brazos cruzados, cuando Dios mismo ha muerto con los brazos abiertos para infundirnos confianza en la victoria.Si nuestro mundo anda mal, eso quiere decir que no ha caminado por donde tenía que caminar. Por eso tiene que
cambiar sus rumbos; tenemos que hacerle cambiar de rumbo.
¿Cuál es, queridos jóvenes, la nueva manera de caminar que el mundo necesita?
El mundo es un gran enigma, un gran problema. Y Jesucristo es la única respuesta y solución.
Él es el hombre que partió la historia en dos. El hombre que nadie puede verdaderamente conocer y no amar. El hombre del corazón traspasado por amor a los hombres. El hombre-Dios.
Por todo eso, queridos jóvenes, quisiera acompañarlos y ayudarlos a cruzar las fronteras de este milenio en esta etapa tan importante de la historia; y quiero hacerlo junto con el Vicario de Jesucristo, Juan Pablo II. Quiero que caminemos con él hacia el tercer milenio.
En este libro no encontrarán cosas científicas, ni demasiada literatura, ni demasiados tecnicismos. En su origen hay reflexiones muy viejas, algunas charlas que he tenido que dar, algunos sermones que he tenido que predicar... Simplemente quiero ofrecerles la frescura del mensaje de Cristo a las almas como las de ustedes, queridos jóvenes, que están llamadas a cosas grandes. En vano buscarán, entonces, muchas citas o referencias tomadas de distintos autores. Sí encontrarán un "pantallazo" de los valores y principios que deben enseñorear la vida de los que enarbolan las banderas de Jesucristo, Señor de la historia.
Quiero agradecer al P. Christian Ferraro, V.E., y al equipo de seminaristas del Instituto del Verbo Encarnado, que se ocupan de la pastoral juvenil, por la ayuda que me han prestado en la elaboración de este libro.
Que la Virgen haga fecundas estas páginas en el corazón de los jóvenes.
P. Carlos Miguel Buela.

ACTUALIDAD: Mundo Egoísta

lunes, 1 de junio de 2009

Según programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el 20% de los seres humanos que vive en los países mas ricos participa del 86% del consumo privado total; utiliza el 58% de la energía mundial; y tiene el 87% de los vehículos. En tanto el 20% de la población que vive en los países más pobres participa con sólo el 1% del consumo total; utiliza el 4% de la energía y tiene menos del 1% de los vehículos. De los 4400 millones de habitantes que están en los países llamados "en desarrollo" casi tres quintas partes no tienen las infraestructuras sanitarias básicas, casi un tercio no tiene acceso al agua potable, una quinta parte no tiene acceso a servicios modernos de salud; un tercio de los niños menos de 5 años sufren mal nutrición, 30 mil mueren por día por causas prevenibles y uno de cada siete niños en edad de escuela primaria no asiste a la escuela. A comienzos del nuevo siglo habia 840 millones de personas en todo el mundo desnutridas, lo que representaba el 14% de la población mundial. En República del Congo, Somalía, Burundí y Afganistán, más del 70% de la población está desnutrida.



La Catholic Agency for Overseas Development señala una cifra que en sí misma constituye todo un símbolo de la desigualdad: la vaca promedio europea recibe un subsidio de 2,2 dólares por día, más que el ingreso diario que recibe la mitad de la población mundial.



Extraído de:

Valor, Mercado Mudial y Globalización de Rolando Astarita